Motivos que jamás imaginaste por los que podían salirte eccemas

Los hábitos de limpieza corporal, el estrés y la alimentación son esenciales para empezar a eliminar los eccemas en la piel. Es muy importante que controlemos nuestros nervios, comamos de manera saludable y por supuesto mantengamos una higiene corporal diaria. Esto como base.

 Son ya miles y miles de personas las que sufren de esta afección cutánea llamada eczema, la cuál se presenta como manchas rojas y secas, un poco duritas y que suelen retroceder cuando el ambiente es húmedo o caliente o bien cuando nos exponemos al sol.

Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y si en este verano por ejemplo has visto que ha empeorado “tranquilo” lo más normal es que sea algo estaciona, ya que a cauda del cloro de las piscinas, el continuo sudor del verano… suele hacer que empeore.

¿Por qué salen los eccemas?

Este problema es muy frecuente, mucho más de lo que pensamos. Entre el 15% – 30% de los niños en los países industrializados lo sufren y entre el 2% y el 10% en adultos.

Por suerte, dos tercios de los afectados logran resolver la condición en poco tiempo. El nombre científico o médico del eczema ó eccema es dermatitis atópica y refleja el carácter inmunológico de la enfermedad.

Es muy común en personas que viven en las ciudades que en el campo, ya que una de las hipótesis de su aparición está relacionada a la higiene o la exposición a agentes infecciosos.

No es contagioso y las personas con intolerancia al gluten, son más propensos a padecerlo.

Frecuentemente se relaciona al eccema con una comezón, pero hay que tener especial cuidado con este asunto, ya que empeora la situación y expone a la piel a diversas infecciones. No es muy recomendable rascarse, ya que sólo traerá alivio por el momento y con el tiempo empeorará.

Todavía no se han hallado la cura definitiva para el eccema, pero los brotes siempre pueden aminorar y hasta prevenirse. Es bueno saber que la piel cuando está “normal” es igual a una barrera eficaz contra la polución y otras sustancias del ambiente.

En el caso del eccema, la dermis (la piel) presenta una alteración que permite acceder a los alergenos como ácaros, polen, etc. Con la consecuencia que trae, resequedad, inflamación y parches, muchas veces confundidos con los síntomas de la psoriasis.

Como curar eccemas

El aceite de onagra (EPO) ofrece un equilibrio beneficioso de Omega-3 y Omega-6 ácidos grasos que puede aliviar los síntomas de eczema y ayudar a normalizar la digestión de los ácidos grasos esenciales. El EPO también es una fuente rica de ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso esencial que es crítico para la salud de la piel, y ayuda a moderar la inflamación. Esto puede ser utilizado tanto en personas como algunos animales.

(Por ejemplo, mi perrita que es una bulldog francesa sufre de eccemas por toda la piel y su veterinaria me ha aconsejado un complemento vitamínico con un alto contenido en Omega 3 y Omega 6)

El salmón es un alimento que contiene esas vitaminas y si queremos que mejoren los eccemas podemos también basar nuestra alimentación en este pescado tan rico. Simplemente con hacerlo a la plancha podremos adquirir de manera rápida, fácil y sabrosa el Omega 3 y Omega 6 que necesitamos.

Qué crema para eccemas es más recomendable

En la actualidad, para tratar los eccemas lo más habitual es reducir la inflamación, la pérdida de humedad y la proliferación de bacterias en la zona. Los médicos acostumbran a recetar cremas humectantes o hidratantes que se deben aplican después de bañarse con el fin de que el agua quede retenida. Las cremas con mayor indice de hidratación son las que contienen almendras, olivas u onagra.

No es necesarios productos excesivamente caros para tratar los eccemas, pero si es importante que sean los correctos y que no traigan efectos secundarios como mayor irritación o enrojecimiento. Siempre hay que consultar con el dermatólogo, porque tal vez pueda recetar un antihistamínico.

A menudo la transpiración y el sudor suelen ser los causantes en  generar brotes, por lo que es muy bueno bañarse inmediatamente después de hacer ejercicio o una actividad al sol.

El estrés puede provocar ataques en la piel, por lo que reducir los nervios es más que indispensable para mejorar.

En algunos casos, esta enfermedad aparece como causa de alergias a ciertos alimentos, tipo lácteos, frutos secos como las nueces o incluso con los huevos.

Puede deberse al contacto con detergentes o productos de limpieza fuertes (como lavandina), estar en contacto con el agua todo el día, exponerse mucho al sol, etc.

 

One Comment

  1. Pingback: ¿Qué es el aceite de onagra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *