¿Se puede tomar aceite de onagra estando embarazada?

Cómo ya comentamos hace unos posts, el aceite de onagra es comúnmente utilizado para ayudar a muchas mujeres a aumentar sus posibilidades de embarazo.

Pero… ¿se puede seguir tomando una vez embarazada? ¿puede afectar de manera negativa al futuro bebe o a la madre? ¿puedo tomar aceite de onagra durante el periodo de lactancia?

Te sorprendería lo peligrosa que puede llegar a ser en ciertas situaciones. Si te encuentras en alguna de estas, esto te interesa, bastante!

 

¿Puedo tomas aceite de onagra estando embarazada?

Generalmente durante el embarazo, muchas mujeres lo utilizan para prevenir la hipertensión, aunque en la mayoría de los casos sin evidencia científica significativa ni contrastada.

El aceite de onagra también suele usarse en el embarazo también debido a que se le atribuye la capacidad de reducir la preeclampsia. Además, aunque esto tampoco está confirmado, se rumorea que podría acortar la duración del parto, hacer que comience cuando la embarazada lleva bastante tiempo esperando y, si se toma a lo largo del embarazo, podría posibilitar que el bebé nazca en la fecha establecida y sin retraso.

Pero como he querido recalcar sólo se rumorea, es como una especie de leyenda urbana, y lo más importante, no está demostrado científicamente, lo que si os puedo confirmar que existen una serie de contraindicaciones muy importantes que debemos tener en cuenta.

Contraindicaciones del aceite de onagra en el embarazo

Durante el embarazo y la lactancia, se debe tener cuidado con las contraindicaciones del aceite de onagra, ya que ha habido diferentes casos en los que se han producido sangramientos e inflamaciones.

Por otro lado la combinación con otros medicamentos, también se debe tener en cuenta a la hora de consumir aceite de onagra ya que las aspirinas, heparinas, ibuprofenos y naproxenos, son medicamentos que al ser consumidos en conjunto con este aceite pueden interferir en la coagulación sanguínea.

Sin olvidar que las perlas de aceite de onagra pueden tener una interacción junto a los anestésicos, al igual que ocurre con plantas medicinales como el, jengibre, cúrcuma, ajo, trébol rojo y clavos de olor.

Además el tomar aceite de onagra junto a fenotiazinas  aumenta el riesgo de sufrir un ataque, ya que algunas fenotiazinas contienen clorpromazina, tioridazina y fluefenazina.

¿Puede afectar de manera negativa el aceite de onagra al feto?

Ya sabemos que las mujeres embarazadas deben tomar especiales precauciones a la hora de tomar cualquier tipo de tratamiento, ya sea natural o no.

Todos estos productos provocan un efecto sobre el organismo que por regla general es positivo. Aunque en ocasiones muy concretas, pueden ser perjudiciales para el feto, aunque la propia madre no lo note.

Muchas mujeres lo toman durante el embarazo para aliviar el aumento de la presión arterial que padecen, así como para aliviar su dolor en los senos o la inflamación de sus brazos y piernas. Los expertos desaconsejan su uso, ya que podría conllevar un riesgo importante para la salud del feto.

¿Puedo tomar aceite de onagra durante el periodo de lactancia?

Respecto al periodo de lactancia, no se han demostrado consecuencias negativas para el bebé, pero lo más conveniente será consultar al médico de cabecera o al pediatra sobre la idoneidad de su ingesta.

Espero os haya aclarado todas vuestras dudas y si no es así, escríbenos, estaremos encantadas de responderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *